El idioma que cada vez tiene más importancia en el mundo


El chino mandarín desde la escuela


Trilingûes. Los niños en el Instituto Oviedo aprenden español, inglés y ahora chino mandarín. Los directivos aseguran que es el idioma de las nuevas empresas.
Niños desde los 3 años de edad aprenden chino mandarín en León. Mientras aprenden con la plastilina y los cubos, hablan el idioma que cada vez tiene más importancia en el mundo.
Muchos de estos pequeños aún no pronuncian bien algunas palabras en español, sin embargo el chino mandarín se está convirtiendo en su segunda lengua. Y en su clase preferida.
Este es el reto de la maestra Linda Tsai, originaria de Taiwán, quien a partir de este ciclo escolar es la encargada de enseñar chino a los alumnos del Instituto Oviedo, el primer colegio trilingüe en León desde el nivel preescolar hasta la preparatoria.
El chino está considerado uno de los idiomas más difíciles de aprender en el mundo occidental debido a su escritura, pero a los pequeños del preescolar del Instituto Oviedo, les parece una clase divertida.
Diego, un niño de 5 años de edad, nos recibe en su salón con un saludo chino: “Nijau”. Por su parte, Jessica de 3 años, se despide con un “She she”.
Los niños del Oviedo aprenden chino por medio de los sonidos. “Es enseñar este idioma igual que aprendimos a hablar la lengua materna, primero escuchando y después aprendiendo la escritura”, explicó la directora Adriana Vázquez.
Lo que se busca al implementar este idioma, dijo, es “ampliar nuestros horizontes, es un vínculo con el mundo. Es el lenguaje de las nuevas empresas”.
Uno de los objetivos del colegio Oviedo, es dar a sus alumnos las herramientas para cuando salgan sepan trabajar o auto-emplearse. “Y lo queremos hacer desde el nivel de preescolar para inculcar a nuestros niños ideologías emprendedoras y desarrollar la competitividad”, agregó la directora, quien es licenciada en Pedagogía por la Universidad Intercontinental en la ciudad de México.
“Debemos estar concientes de la realidad en la que vivimos y trabajar desde nuestras aulas hacia esa globalización”.
En total son 200 alumnos los que estudian en el Instituto Oviedo, y a partir de este curso escolar todos son trilingües (español, inglés y chino mandarín), desde los pequeños de preescolar hasta los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.
También los maestros comenzarán con sus cursos de chino mandarín, porque tienen la posibilidad de establecer intercambios con la universidad de Taiwán.
Pero los primeros estudiantes en aprenderlo y disfrutarlo son sin duda los niños del preescolar. Estudian vocales y colores, figuras y números, inglés y chino mandarín.
La primera sorprendida en ver el avance de estos niños, es la misma maestra Linda Tsai, quien no esconde su alegría cuando ve a sus pequeños alumnos contestar bien a sus preguntas.
“Aprenden bien”, dijo emocionada en su escaso español.
Jessica, de 3 años de edad, platicó que le gusta su clase de mandarín porque su maestra tiene los ojos jalados.
Luis Angel, de 4 años, dijo que la clase de chino es su preferida porque la maestra les regala palomitas.
Y Monse, una niña de 5, ya tiene un gran deseo por hablar mandarín, pero en China.
Estos son los niños de León con educación globalizada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Sandra, como estan?...
Les queria preguntar si tenian idea de donde se puede estudiar chino mandarin? en Buenos Aires...
si no saben, igual muchas gracias...

les dejo mi mail...
sdadinutropo1@yahoo.com.ar