PAISAJES CHINOS!!!



¿ HA VISTO? primero te contamos de como la crisis economica esta afectando al turismo... y despues te mostramos esto!!! quien nos entiende...



Aldea antigua de Rongxiang de Wuxi




La ciudad de Wuxi es una de las localidades con más historia entre las existentes en el delta del Río Yangsté. Allí se conservan muchas aldeas antiguas y entre estas reliquias preciosas, cabe destacar la de Rongxiang, por su memoria de cerca de seiscientos años y abundantes tesoros artísticos e históricos.

Ubicada en el distrito de Binhu, en el oeste de la ciudad de Wuxi, la aldea está formada por tres poblados naturales, Rong Arriba, Rong Mediano y Rong Bajo. Esta localidad tuvo mucha importancia en la historia contemporánea china, porque desde aquí salieron una gran cantidad de empresarios étnicos, que se dedicaron a la industria y el comercio modernos. El profesor Chen Wenyuan, quien fue director del Centro de Estudios sobre los Rong, de la Universidad Jiangnan, dijo a Radio Internacional de China: "La familia Rong se trasladó desde Hubei a Jinling de Nanjing y luego, a principios del siglo XV, se estableció en Wuxi. Rong Qing, líder de la familia, cuando llegó a esa región tenía ya más de 80 años. Sus tres hijos vivieron en diferentes lugares y poco a poco, sus residencias dieron origen a Rong Arriba, Rong Mediano y Rong Bajo. A mediados del siglo XIX esta localidad ya era muy desarrollada y hacia los primeros años de la fundación de la República de China, en la pasada centuria, se estableció formalmente la aldea de Rongxiang".

Hasta hoy en día se conserva en la aleda una calle antigua, de 380 metros, a lo largo de la cual se distribuyen 157 edificios típicos de la época y la cultura local. La mayoría de esos inmuebles, sin embargo, son propiedad de la familia Rong. Según un especialista, este fenómeno de que todos los miembros de una familia residan en un mismo lugar es muy peculiar en esta región.

Rodeada por edificios altos, la calle antigua de Rongxiang ya no se ve desde lejos, pero al entrar en ella parece como si estuviéramos en el siglo pasado. Calle estrecha, puertas abigarradas, paredes de madera? así es la apariencia antigua y original del poblado. Cien años han transcurrido, pero los edificios antiguos de la referida arteria no experimentaron muchos cambios y aún conservan aspectos originales. El único elemento diferente es la vida ruidosa, que ha sustituido la tranquilidad de antaño. Rong Yaoxiang, un maestro jubilado que ha residido aquí toda su vida, comentó que en este lugar se concentraron antes una gran cantidad de tiendas y fue una vía comercial muy importante: "Antes todos estos edificios se dedicaron al comercio. Por ejemplo, aunque la calle no es muy larga, había tres o cuatro peluquerías. Aquí hubo una tienda de desayuno que vendía churros y otros tipos de comida. Más allá se encontraban casas de té. También hubo una tienda de herramientas pequeñas, la tienda de Doufu y una farmacia. Es decir, cada edificio fue un establecimiento comercial en aquel entonces".

Los inmuebles antiguos de la calle Rongxiang poseen diferentes estilos arquitectónicos y generalmente se dividen en tres tipos: la estructura tradicional china, es decir, de ladrillo y madera, que siempre tiene una puerta exterior construida por ladrillos esculpidos. El segundo combina el estilo oriental con el occidental. La pared exterior sigue los cánones de este último, mientras el interior conserva la puerta exterior de ladrillos esculpidos. La tercera edificación es de estilo occidental con estructura de hormigón. Los tres diseños arquitectónicos demuestran la preferencia artística de los empresarios chinos a comienzos del siglo XX.

Al salir de la calle y caminar hacia el oeste, después de pasar un callejón estrecho, se llega al puerto de Xibin. Antes los miembros de la familia Rong salieron de casa desde este lugar, para buscar su propio futuro. Chen Yuan, profesor de la Universidad de Jiangnan, nos explicó: "Los hermanos Rong Zongjing y Rong Desheng también partieron de aquí en barco para ir a Shanghai. Entonces viajar hasta esa ciudad tomaba dos días enteros".

No obstante, los dos hermanos por fin volvieron a su tierra natal, pero entonces ya no eran aquellos jóvenes llenos de ilusión, sino empresarios importantes. Con el objeto de hacer algo para favorecer a su tierra natal, ambos decidieron construir una biblioteca. Según documentos históricos, la biblioteca de Dagong inició su construcción en 1915 y abrió al público al año siguiente. Rong Desheng y su hermano mayor invirtieron una gran cantidad de dinero en esa institución y el desarrollo de la educación. Debido al apoyo de ellos, la biblioteca fue la mayor de carácter privado y poseyó la colección de libros más abundante y la mejor administración de aquel entonces. Según el índice de colección de libros, publicado en 1921, esta biblioteca ya contaba con más de 117 mil 100 ejemplares, la mayoría versiones bien conservadas. Rong Desheng falleció en 1952 y donó toda la colección a la biblioteca municipal de Wuxi, lo cual enriqueció notablemente el valor de ésta.

El profesor Chen afirmó que la creación de la biblioteca de Dagong tiene un gran significado, por la idea de Rong Desheng de desarrollar la educación con fondos sociales.

"La biblioteca es una forma de educación que compensa la falta de escuelas. Según Rong, muchas familias no tenían suficiente dinero para mandar sus niños a estudiar, así que los jóvenes podían ir a la biblioteca, para seguir su carrera. Él compró libros para toda la sociedad, cualquier persona podía entrar y leer allí. La colección era muy abundante y algunos libros eran muy preciosos".

Estimados oyentes, como consecuencia del desarrollo económico, cambia constantemente la apariencia de las ciudades. Pero por otra parte, algunas reliquias se conservan hasta la actualidad como testigos de la historia. La aldea de Rongxiang es un ejemplo de ello, en el que podemos experimentar de cerca la historia y la cultura, la memoria y los lazos familiares, la inteligencia y la belleza. Los edificios antiguos de aquí son cristales de los elementos mencionados y también testigos de una época pasada. Si quieren conocer de cerca los primeros años del siglo XX, no olviden visitar la antigua Rongxiang de la ciudad de Wuxi.